Morelia, Michoacán

Hay indicios de vínculos del crimen organizado con el partido político Movimiento Ciudadano (MC), según el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

“En vez de Movimiento Ciudadano, MC va a ser movimiento criminal”, sugirió el priista en su rueda de prensa semanal.

En consonancia con su rival político, Octavio Ocampo, dirigente del PRD -a quien Valencia también ha señalado de pactos con la delincuencia-, Guillermo Valencia atribuyó los triunfos del partido naranja a tratos con los grupos delincuenciales y recordó las declaraciones del candidato al senado Carlos Herrera Tello.

“Hay quienes en aras de coseguir votos van y pactan con quien sea con tal de saciar su ambición de poder”, sentenció el priista.

Así es como explicó el “triunfo anormal” que tuvo MC en municipios donde el PRI ni siquiera pudo registrar candidatos debido a la inseguridad, como Coalcomán y otros donde no se pudo hacer campaña como Aquila, Aguililla y Turicato.

Enlistó que el partido naranja ganó Apatzingán y tuvo el segundo lugar de la votación en Zacapu, Puruándiro y Villa Madero y lamentó que la situación de alarma se dio a conocer por parte de su partido en las mesas de seguridad a las que convocó el Gobierno del Estado, sin que sirviera de nada.

Todo esto, a propósito de la supuesta apología del delito que cometió la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila:

“Lo que pasa en Coalcomán solo expone el nivel de descomposición que hay. Son cínicos, total, no los puso el pueblo, los pusieron los maleantes”, declaró al respecto.

Agregó que en Coalcomán MC “le robó la elección” al PRD, pero el partido del sol azteca decidió no impugnar los resultados, como lo hizo en Irimbo, porque “le faltaron…” y para ilustrarlo, el priista sostuvo ante las cámaras una cajita de huevos.