México anuncia la creación de campos fronterizos para gestionar el retorno de connacionales deportados.
Ciudad de México.-El Gobierno de México ha revelado planes para crear 25 campos fronterizos diseñados para recibir a mexicanos deportados desde Estados Unidos.
Este desarrollo surge como respuesta al aumento de deportaciones anticipadas con la entrada de Donald Trump a la presidencia el 20 de enero de 2025.
Te puede interesar:
Ubicados estratégicamente a lo largo de la frontera norte, estos centros facilitarán la recepción, atención y reintegración de los migrantes.
Equipados con servicios esenciales, atención médica y apoyo psicológico, los campos también ofrecerán programas para la reintegración laboral y educativa, ayudando a los retornados a reintegrarse en sus comunidades.
El incremento de políticas restrictivas en Estados Unidos ha elevado las tensiones migratorias y anticipa un aumento en el flujo de deportaciones, causando alarma entre defensores de derechos humanos y autoridades estatales en la frontera.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha declarado que el objetivo de estos campos es “proteger la dignidad y los derechos humanos de los migrantes mexicanos al garantizarles una recepción ordenada y segura”.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, las organizaciones civiles demandan transparencia y supervisión adecuada para prevenir violaciones de derechos humanos en estos centros.