Morelia, Michoacán
El programa Refami, diseñado para apoyar a personas de 65 años en adelante a reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos, se ha consolidado como uno de los más demandados en Michoacán. Este esfuerzo, coordinado con la embajada estadounidense, ha permitido a miles de adultos mayores cumplir el sueño de reunirse con sus seres queridos.
“Michoacán es el estado número uno en solicitudes, pero también en el otorgamiento de visas a nivel nacional. Este año vamos a cerrar con cerca de cuatro mil visas entregadas a adultos mayores de los distintos municipios y comunidades”, destacó Andrea López, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
En entrevista con los medios, Andrea López, detalló los programas estratégicos que han beneficiado a los migrantes y sus familias a lo largo del año.
Los programas estratégicos fundamentales de Semigrante son cuatro: 1) Programa de Apoyo para el Traslado de Migrantes Michoacanos Enfermos Graves y Cuerpos de Personas Fallecidas en el exterior del Estado, 2) Reencuentro Familiar (Refami), 3) Sueño Michoacano y 4) Programa de Apoyo Emergente a Personas en Condición de Movilidad Humana y Vulnerabilidad.
La titular de Semigrante señaló que el primero es un programa de repatriación de restos, “cuando una persona fallece en los Estados Unidos les apoyamos justamente con el traslado, ya sea del aeropuerto de Ciudad de México o de Guadalajara a su comunidad o municipio de origen”, expresó . En lo que va del año, gracias a este programa, se ha logrado apoyar con 50 traslados de restos de migrantes fallecidos.
Con Refami se ayuda a personas de 65 años en adelante, a reencontrarse con sus familiares que viven en Estados Unidos, es uno de los programas con mayor demanda y se da en coordinación con la embajada del país vecino.
El Programa Sueño Michoacano busca que las remesas de los migrantes sean invertidas en emprendimientos que hagan de estas un uso creativo y productivo. Los apoyos de este programa fueron entregados hace unas semanas a 55 proyectos beneficiados. Andrea López señaló que ya se está trabajando para la tercera edición de dicho programa el próximo año.
Finalmente, López Contreras mencionó el Programa de Apoyo Emergente a Personas en Contexto de Movilidad y Vulnerabilidad, que está diseñado para cubrir necesidades inmediatas de quienes se encuentran en situaciones vulnerables. Este programa brinda apoyo a migrantes que necesiten alojamiento temporal, pasajes de autobús o medicamentos urgentes no cubiertos por el sistema de salud.
“El objetivo es que nadie quede desprotegido ante una emergencia, por eso este programa está disponible en todo momento”, explicó López Contreras.