Ciudad de México

Tras el recorte de 13 mi millones de pesos que asestó el Congreso de la Unión al Instituto Nacional Electoral (INE), éste analizará cómo puede reducir costos para la elección de juzgadores y de ser necesario, pedirá una ampliación presupuestal o presentará una controversia constitucional.

En rueda de prensa, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que el INE tiene la voluntad de llevar a cabo la elección con el presupuesto que se les asignó, a pesar de que no están de acuerdo con la reducción, y que ésto no se verá reflejado en la calidad del proceso. Es decir, se mantendrá el papel y medidas de seguridad de las boletas y toda la papelería electoral.

Lo que se contempla reducir, informó, es el número de capacitadores electorales y de las 172 mil casillas que se instalan en una elección, que serán sustituidas por 80 centros de votación.

“El instituto no solamente no puede disminuir la calidad por el presupuesto, sino por la confianza ciudadana, 33 años haciendo elecciones atrae la confianza ciudadana y esa confianza se basa en que puedan contar con una boleta infalsificable, que una persona esté atendiendo, que engas mecanismos adecuados para el traslado de la votación, que los vecinos sean quienes estén recibiendo los votos. Esa calidad de la elección no disminuye, simplemente se acumulan casillas en un centro de votación con la misma calidad de atención, de material y de boleta”, precisó.

Declaró que no será responsabilidad exclusiva del INE llamar al voto, sino de los candidatos y de los propios votantes, como parte de su conciencia cívica.

Por su parte, dijo que aunque no descarta la controversia constitucional, se inclina más hacia la ampliación presupuestal, que se solicitaría en enero o febrero, una vez que concluya el ejercicio de análisis del presupuesto:

“Si ustedes quieren que estemos aquí con palabras altisonantes o adjetivos calificatvos que no abonan y no cambian la decisión de la Cámara de Diputados, no es lo que van a encontrar, al menos no en mi persona, pero sí van a encontrar una decisión férrea de cómo sí hacer las cosas bien… No veo por qué tengamos que estar dando saltos de berrinche”, declaró.

Taddei descartó que exista una intención de la Cuarta Transformación de desaparecer o debilitar al INE, porque “¿qué país no querría tener un organismo electoral como el que tiene México?”.