Alegan que encabezó una insurrección.
Un equipo conjunto de investigación presentó este lunes una solicitud de orden de arresto contra el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, quien ha sido destituido temporalmente de sus funciones tras ser acusado de insurrección y abuso de poder.
La medida responde a la polémica declaración de la ley marcial por parte de Yoon el pasado 3 de diciembre, decisión que, según los investigadores, incluyó órdenes al Ejército para impedir que los diputados en el Parlamento votaran en contra del decreto.
La solicitud fue presentada ante el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl por un equipo compuesto por la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO), la Policía y la unidad de investigación del Ministerio de Defensa.
El presidente depuesto ha rechazado las acusaciones, argumentando que la declaración de la ley marcial fue un “acto de gobierno” destinado a frenar lo que describió como un abuso del poder legislativo por parte del partido de la oposición, que domina la Asamblea Nacional.
Según Yoon, la acción buscaba contrarrestar un supuesto apoyo de los legisladores opositores al régimen de Corea del Norte.
El caso ahora está en manos del Tribunal Constitucional de Corea del Sur, que deberá decidir antes de junio si Yoon Suk Yeol será restituido en sus funciones o inhabilitado definitivamente.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS