Morelia, Michoacán
Tras enterarse de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está valorando , el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, se lanzó en contra del sol azteca, aunque por otro lado, aplaudió el gabinete de Claudia Sheinbaum.
Valencia Reyes descartó por completo la posiblidad de unirse a los partidos opositores en una Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado que les permitiera acceder a los órganos de dirección, que de otro modo sólo corresponderán a Morena, pues el resto de las fracciones parlamentarias no cuentan con suficientes integrantes.
“Después de las declaraciones de Octavio, que muestra su verdadero rostro, queda descartada la posibilidad de hacer una mega representación. No lo teníamos contemplado desde el principio porque queremos que los priistas tengan su representación”, declaró.
Consideró que el PRD está en “franca decadencia”, pues corre el riesgo de perder el registro, y que por ello sería un error que buscara aliarse con Morena, aunque aseguró que en la práctica ya se está dando, pues Morena, según él, apoyó a algunos candidatos del partido amarillo presidentes municipales.
“El tiempo pone a cada quien en su lugar”, sentenció, al recordar que a él mismo se le acusó de tener tratos con Morena y por ello romper la alianza para la presidencia municipal de Morelia.
“Están sacando su verdadero yo, pero la sociedad puede tener la seguridad de que en el PRI encontrará opositores dignos”, declaró.
Aplaude gabinete de Sheinbaum
Sin embargo, en la misma rueda de prensa, ofrecida el pasado martes, aplaudió los nombramientos que ha anunciado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, incluso el de Lázaro Cárdenas Batel, a quien le atribuyó talento.
“Me da gusto el secretario de Seguridad Pública, Harfuch. Siguiendo su perfil, no seguirá con la política de abrazos y no balazos y genera muy buen expectativa y los demás perfiles han sido sorpresivos porque uno esperaría que nombrara a gente afín a su partido. Han sido buenos”.
Con respecto al exgobernador, expuso que dependerá de si el cargo que se le asigna de jefe de la Oficina de Presidencia viene acompañado de una concentración de poder, porque de otro modo, “sería un desperdicio” de su talento y un mero premio de consolación porque “no le tocó secretaría”.
En ese caso, agregó, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas pasaría “sin pena ni gloria”, así como pasó por la coordinación de asesores de Andrés Manuel López Obrador.