La ruptura en Morena se intensifica con acusaciones cruzadas entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López, destacando posibles irregularidades en contratos millonarios
El líder del grupo parlamentario de , Ricardo Monreal, y Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, intercambiaron acusaciones el pasado viernes.
Monreal respondió a las declaraciones de López, quien anunció que presentará denuncias penales y administrativas ante la Auditoría Superior de la Federación por supuestas irregularidades en contratos de hasta 150 millones de pesos durante el mandato de Monreal.
¿Ruptura en Morena?
La discordia surgió cuando Adán Augusto acusó que, en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se propuso una inversión de cinco mil 207 millones de pesos para el Senado, pero tras la aprobación, se redujo 123 millones de la cifra original propuesta por Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el Senado, López manifestó la “preocupación” de varios colegas, cuestionando cómo manejarán el presupuesto reducido.
Afirmó que, aunque comprende la necesidad de “apretarse el cinturón”, es crucial “revisar la aplicación del presupuesto”.
Además, enfatizó que desde su posición, “vamos a seguir limpiando cualquier sospecha de corrupción al Senado de la República”, comenzando con el “proceso de reducción de dos negocitos ya añejos”, por más de 60 millones 529 mil pesos anuales, para la gestión de archivos del Senado por Full Service de México.
También mencionó a Grupo Piasa, empresa a la que se asignaban 90 millones 427 mil 500 pesos para el mantenimiento de elevadores en el Senado.
López indicó que presentarán las denuncias necesarias para informar al Senado y al público sobre la propiedad de estas empresas y el estado de los elevadores.
Ricardo Monreal, quien fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de su grupo parlamentario de 2018 a 2024, previo a Adán Augusto, respondió a las acusaciones.
Monreal, a través de un video en su cuenta oficial de X, aclaró la controversia del presupuesto y las presuntas irregularidades mencionadas por López.
Explicó que Adán Augusto conocía las cifras finales y afirmó que “salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones más” en el PEF 2025.
Monreal sostuvo que el Senado puede operar eficientemente con el presupuesto final, reiterando que no hubo arbitrariedades en su aprobación.
Sobre las acusaciones de contratos irregulares, Monreal fue claro al decir que su gestión fue supervisada por la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Interna: “Quien nada debe nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso”.
Finalmente, Monreal desafió a presentar pruebas de las irregularidades contractuales que se le imputan.