Los manifestantes desfilaron por los pasillos portando pancartas en las que expresaban su descontento con la reforma judicial y solicitaban a los ministros su apoyo en el paro

Redacción / La Voz de Michoacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender su sesión plenaria del martes en apoyo a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), esto después de la aprobación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La votación, inédita en la historia de la Corte, resultó en que 7 ministros, incluyendo a la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, se pronunciaran a favor de suspender la sesión, entre los que respaldaron la medida se encuentran Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán. Por su parte, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se opusieron, mientras que Lenia Batres Guadarrama estuvo ausente.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá votó por continuar la sesión, solicitando la palabra al final para abordar temas como la sobrerrepresentación legislativa y una denuncia de contradicción de criterios que le fue asignada recientemente.

La suspensión de sesión se dio como señal de apoyo a la manifestación pacífica de los trabajadores de la SCJN dentro de la sede del Tribunal. Los manifestantes desfilaron por los pasillos portando pancartas en las que expresaban su descontento con la reforma judicial y solicitaban a los ministros su apoyo en el paro.

Durante la apertura de la sesión, la ministra presidenta Piña planteó la posibilidad de continuar con la sesión como una forma de "paro activo" en solidaridad con los trabajadores del PJF. Sin embargo, tras someter la propuesta a votación, la mayoría optó por suspender las actividades.

Este paro, que involucró a empleados y jueces federales desde la semana pasada, generó un ambiente de tensión en el Poder Judicial. La protesta, que inició a las 10:00 horas, fue convocada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN, quienes, junto a trabajadores del Alto Tribunal, se manifestaron de manera silenciosa en dos pisos del edificio.

Los manifestantes, en su mayoría, rechazaron la reforma judicial promovida por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. En un llamado a la civilidad, el Colegio de Jóvenes solicitó que las pancartas no incluyeran mensajes ofensivos ni alusivos a personas o partidos.

La manifestación concluyó cuando los 11 ministros y ministras se dirigieron al Pleno, y se espera que la SCJN reanude sus actividades el próximo jueves. Por ahora, tanto la Primera como la Segunda Sala del Tribunal tienen previstas sesiones para mañana.