La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum niega discutir el caso Hernán Bermúdez con Ricardo Monreal y Adán Augusto, centrando la reunión en la agenda legislativa.
Ciudad de México.-El 18 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, se reunió con Ricardo Monreal y Adán Augusto, quienes son los coordinadores parlamentarios de Morena, pero durante una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que discutió con ellos el caso de Hernán Bermúdez, quien fuera secretario de Seguridad en Tabasco.
Desde el Palacio Nacional, la presidenta explicó que la conversación se centró en la agenda legislativa. Además, mencionó que cualquier asunto relacionado con posibles vínculos entre Adán Augusto y Hernán Bermúdez está bajo la jurisdicción de las investigaciones estatales.
Al ser cuestionada sobre por qué no se incluyó el tema, Sheinbaum señaló que las investigaciones sobre las posibles responsabilidades del exgobernador de Tabasco y su exsecretario corresponden a la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheinbaum aclara reunión con Monreal y Augusto
Sheinbaum adelantó que, después del encuentro, se presentaron varias iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Informó que la más reciente propuesta está relacionada con la Ley de Amparo, como parte de la reforma al Poder Judicial.
También se enviará una propuesta para modificar la Ley de Aduanas y se presentará el Paquete Económico, cuyos detalles fueron discutidos con ambos legisladores. Además, se mencionó la Reforma Electoral, que será tema de una próxima reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sobre por qué no se trató el tema de Adán Augusto, Sheinbaum refirió que el caso de Hernán Bermúdez está en manos tanto de la FGR como de la Fiscalía de Tabasco, ya sea por delitos relacionados con delincuencia organizada o del fuero común.
En el caso del exsecretario, afirmó que existe una orden de aprehensión emitida por la fiscalía estatal, por lo que cualquier declaración que deba hacer el Senador debe ser ante la autoridad competente.
Sheinbaum Pardo insistió en la necesidad de tratar todos los asuntos con bases sólidas, razón por la cual no se discutió el tema. Recordó que Adán Augusto fue elegido como coordinador por los senadores de Morena y enfatizó que no se habló sobre la posibilidad de que el legislador renuncie a su cargo.