Morelia, Michoacán

El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que militares revisaban un campamento vinculado a actividades delincuenciales, cuando pasaron por el terreno donde se encontraba la mina explosiva que, al activarse, causó la muerte de dos soldados y lesiones a cinco más el pasado lunes en el municipio de Cotija, Michoacán.

“Se tuvo información que ahí existía un campamento con personal armado. Se despliega personal militar, se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos y se ubica un campamento con parapetos, pero no se observó a gente armada en ese momento”, explicó en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Trevilla señaló que, a inspeccionar el lugar hubo un punto donde había algunos troncos atravesados en el camino, por lo que los militares tuvieron que continuar el desplazamiento a pie y en en su recorrido localizaron tres cuerpos desmembrados.

“El personal rodea el área y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado”, puntualizó Trevilla.

El titular de la Sedena comentó que los cinco lesionados fueron evacuados en helicóptero y llevados a un hospital de la zona.

Señaló que, aunque se trata de explosivos fabricados con técnicas rústicas, en el sexenio pasado esas armas causaron la muerte de seis elementos del Ejército.

“Los artefactos explosivos que emplea la delincuencia organizada son elaborados de manera muy rústica (…) no son muy efectivos. En el sexenio pasado lamentablemente fallecieron seis militares por este tipo de artefactos y en esta ocasión lamentablemente se dio este incidente”, comentó.

Mientras el mando militar exponía los hechos en el marco de la llamada ‘Conferencia del Pueblo’, en Palacio Nacional, a un costado la Presidenta Claudia Sheinbaum escuchaba de pie.

El Secretario de la Defensa concluyó su reporte con un llamado a los mexicanos a reconocer el trabajo de las fuerzas armadas y a ver a los soldados “como verdaderos héroes que están protegiendo a la nación”.