Secma, Pronatura, FEMSA y sociedad civil intervienen con diversas acciones de de conservación esta Área Natural Protegida que comparten los municipios de Morelia y Lagunillas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) gestiona desde hace 10 meses obras de conservación y restauración ecológica en 50 hectáreas del ejido de Cuanajillo del Toro, que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Cerro del Águila.
El titular de la dependencia, Alejandro Méndez López explicó que el trabajo, realizado en su mayoría por mujeres de la localidad a través de empleos temporales, se lleva a cabo con el apoyo técnico de la Asociación Civil Pronatura, Consultoría Cam-Bio y el financiamiento de Coca-Cola FEMSA.
Se trata de obras de restauración y retención de suelos en 20 hectáreas, tareas de reforestación de 14 hectáreas con 8 mil 850 ejemplares de especies nativas y la realización de brechas cortafuego en más de 16 hectáreas protegidas como estrategia de prevención de incendios.
Méndez López señaló que las acciones derivadas de esta unión de esfuerzos reducen la erosión, promueven la infiltración y permiten aumentar la retención de agua, la cual llega a los hogares de la capital michoacana.
“La participación fomenta un sentido de propiedad y responsabilidad entre la población, importante para lograr los objetivos de estas acciones de conservación”, dijo, al adelantar que el proyecto tendrá un seguimiento por dos años más, con el objetivo de brindar una mayor seguridad hídrica y mejores condiciones de vida para las comunidades aledañas.