Yuriria, Guanajuato
En un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este lunes 6 de enero, en el municipio de Yuriria, diez presuntos sicarios del Cartel Santa Rosa de Lima, que opera en el estado de Guanajuato, centro de México, fueron abatidos por militares y policías estatales.
En el choque se reportaron, además, tres uniformados heridos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guanajuato informó que agentes del Ejército mexicano y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) participaron en el combate.
Una nota de El Universal relata que, durante un patrullaje coordinado entre las citadas fuerzas de seguridad pública, se registró un enfrentamiento en la comunidad Buenavista, del municipio de Yuriria.
“Como resultado del operativo, tres policías estatales resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida. En tanto, ocho presuntos agresores perdieron la vida en estricto apego a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos”, apuntó la SSP estatal, que luego agregó a otros dos delincuentes caídos.
La institución precisó que en el lugar de los hechos se aseguraron 12 armas largas, chalecos balísticos, una motocicleta y una camioneta con reportes de robo.
Además, como parte del operativo, fue localizada una camioneta sin placas de circulación y sustraída de manera ilegal por los delincuentes.
Tras el enfrentamiento y abatimiento de civiles armados, se registraron bloqueos carreteros, ponchallantas y quema de vehículos en las carreteras Salvatierra-Yuriria, Valle de Santiago-Uriangato y Cortázar-Valle de Santiago.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno mexicano, desde del 1 enero hasta el 16 de diciembre de 2024 en Guanajuato se registraron 2.990 homicidios dolosos.
Este dato convierte al estado en el de mayor concentración de crímenes en el país.