Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, culpó al actual gobierno federal de haber destruido el sistema de salud pública en México, y agregó que millones de personas hoy no tienen acceso a medicamentos.
“Morena está como el hijo baquetón mantenido que está gastando la herencia”, declaró el priista, en referencia a lo que calificó como un derroche de recursos públicos y un abandono de los servicios esenciales.
“Heredó un país con finanzas estables, con instituciones y para empezar, medicinas en los hospitales”, añadió.
Criticó que, a nueve meses del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, no se haya resuelto el desabasto.
“La presidenta se comprometió que a mediados de 2025 se cumpliría con el abasto, pero millones de recetas siguen sin surtir”, dijo.
Mencionó cifras de organismos como Cero Desabasto, INCO y Nosotrxs para ejemplificar la magnitud del problema.
“En lo que va del año se han recibido más de 5 mil 800 reportes de ciudadanos por falta de medicamentos, y entre 2019 y 2024 se dejaron de surtir más de 78 millones de recetas”, insistió.
También lamentó la desaparición del Seguro Popular, el cual garantizaba atención primaria a más de 53 millones de personas.
“Morena eliminó el Seguro Popular y no ha logrado que el INSABI ni el IMSS-Bienestar funcionen”, cuestionó.
Concluyó que esta situación representa no sólo un fracaso administrativo, sino una “tragedia cotidiana para miles de familias”, y exigió una auditoría pública al gasto en salud.